jueves, 12 de febrero de 2015

COMIDA DE FIESTA

La comida es importante en un día de fiesta. Y hace años las celebraciones se hacían en casa; como las bodas.

Los potes adecuados para el número de comensales.




MÚSICA

En el pueblo, no hay celebración que no se amenice con música de gaita. El sonido de la gaita y el tamboril nos hace mover los pies a todos los moldoneses. Mejor o peor, todos conocemos las canciones, los ritmos, los bailes.

Y Moldones es tierra de buenos gaiteros, antes y ahora.




miércoles, 11 de febrero de 2015

EL FÚTBOL

En este pueblo siempre ha gustado mucho el fútbol. Hay aficionados de todos los equipos, de eso dan fe las paredes del bar de Cecilio.

Pero lo que de verdad gusta en Moldones es practicarlo y, ahí, estamos todos unidos. Porque además, Moldones siempre ha tenido un buen equipo. Prueba de ello los trofeos que se exhiben en el bar.


Al menos una docena, mimetizados entre botellas, espumillones, adornos y tallas.







Todos apoyamos al equipo del pueblo por el que van pasando generaciones de buenos futbolistas. Deportistas que han sudado la camiseta animados por generaciones de seguidores.

A ver quien es capaz de cantar la alineación de cada temporada.



























UNA TARDE EN EL RÍO

Moldones es sus calles pero también el monte, las urrietas, los valles, carrascales, los caminos, praos, las fuentes, el río... Lugares trajinados por todos los vecinos lo mismo por obligación que por devoción.

En 1969. Una tarde en el río y, de paso, se lleva la cena a casa.

La parada para la merienda es imperdonable. Nada sabe mejor que un trozo de pan con tajada en medio de un camino. ¡Y un trago de buen vino!


MUJERES

Moldones es lo que son sus habitantes pero, sobre todo, lo que son sus mujeres. Sean madres, hermanas, abuelas, tías, amigas, vecinas... todas, a su manera, nos han acompañado y enseñado a vivir,